lunes, 23 de febrero de 2015

ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES 1810 - 1886

Constitución del Socorro 1810

En 1810, la provincia comunera proclamó su independencia de la Corona Española; que se dio mediante el plebiscito efectuado el 15 de agosto del mismo año. Este acontecimiento promulgo la celebre acta de constitución del nuevo gobierno de la provincia del Socorro.
La constitución del Socorro de 1810 es considerada como la primera. Fue federalista, democrática, liberal y católica.









Constitución del Estado de Cundinamarca 
y Provincias Unidas 1811

La Constitución de Cundinamarca fue una de las primeras que se redactaron en lo que hoy es territorio Colombiano, en esta constitución se plasmaron elementos modernos como el gobierno representativo,la división de poderes y derechos humanos.
Fue creada la primera asamblea nacional constituyente y a la vez en Santafé de Bogotá con el nombre "Colegio electoral constituyente del estado de Cundinamarca. En esta constitución  predomina el conservatismo de las leyes sobre todo agrario.
PROVINCIAS UNIDAS
Fueron constituciones  que surgieron en las ciudades de Cartagena, Tunja, Casanare, Pamplona y Popayan. Eran de tipo federalista tratando de desprenderse del gobierno, sin embargo, se conservo la religión católica, apostólica y romana en toda su pureza e integridad. 


Constitución del Estado de Antioquia 1812

Se caracterizo por su buena técnica constitucional, destacándose entre las constituciones providenciales de la época por su calidad y claridad.
Organizo el marco administrativo y jurídico de la sociedad, adoptando el principio modular de la separación de poderes.

Constitución de Angostura 1819

En esta constitución se da a conocer las diferentes capitales, tales como La nueva Granada que seria renombrada Bogotá, Ecuador que tendría por nombre Quito y Venezuela su capital cambiaría al nombre de Caracas. También sus respectivos presidentes y vicepresidentes que suplantarían al presidente en su ausencia. 

Constitución de Cúcuta 1821

También conocida como la constitución de "La Gran Colombia".
El objetivo principal fue crear la república de la gran Colombia mediante la unión de la Nueva Granada (Colombia y Panamá).
Ocurrió después de la batalla de Carabobo, se dio la oficialmente la independencia de Venezuela, y luego la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán, y Santa Marta.



Constitución de 1832

En este año, la constitución tuvo como características principales: la separación de poderes, donde se aprobó y estableció una república centralizada con algunos rasgos federales llamada oficialmente República de la Nueva Granada, se permitió la libertad de prensa, se incluyo la protección a cargo del estado de la religión católica y la creación de cámaras provinciales para potenciar el desarrollo regional.
Las provincias pasaron a ser llamadas departamentos, Santander asumió la presidencia y negocio la deuda con Ecuador y Venezuela.
También se emprendió la reconstrucción interna en asuntos tales como: Hacienda publica, educación, comunicaciones, sistema penitenciario e industria.   

Constitución de 1843

Caracterizada por su tendencia centralista y por fortalecer el poder ejecutivo en detrimento de los demás. En esta constitución se tomaron medidas como acabar con el consejo de estado, ampliar el tiempo de sesiones ordinarias del congreso, dar facultades extraordinarias al presidente para nombrar a los gobernadores de cada uno de los departamentos, y declarar a la religión católica como oficial de la nueva granada.


Constitución de 1853

En esta constitución liberal se dio inicio al federalismo.
Una de sus principales caracteristicas  fue la eliminacion de la esclavitud;se extendió el sufragio a todos los hombres y se impuso el voto popular directo.

Constitución de 1858

El conservador Mariano Ospina Rodriguez sancionó una nueva constitución; con ella el pais se llamo Confederacion Granadina y se legalizó el sistema federalista que se venia imponiendo en el pais, con lo cual cada estado era libre de imponer sus propias leyes y elegir su presidente, de modo tal que el estado central intervenía solo en problemas de orden publico, legislación penal, moneda y relaciones exteriores.

Constitución de 1863

El 3 de febrero de este año el pais fue llamado Estados Unidos de Colombia por la constitucion de Rionegro.
Esta constitucion liberalizo las politicas a nivel social y economico, proclamando la libertad para expresar la manera de pensar en forma oral o escrita, libertad para trabajar y organizar cualquier negocio, libertad de imprenta, libertad para viajar por el territorio, entrar o salir de él, libertad de enseñanza, libertad de culto, libertad de asociacion, libertad de poseer armas y municiones y comercializar con ellas.


Establecio un sistema federal con una presidencia central debil de dos años y sin posibilidad de reeleccion inmediata. La eleccion del presidentede la union era indirecta, elegia sus candidatos siguiendo los procedimientos electorales particulares de cada estado. El candidato ganador era el que tuviera mayor absoluta de votos.

Constitución de 1886


Esta constitucion estuvo sometida a reformas multiples durante su vigencia para adecuarse a la cambiante situacion del siglo XX.
Centralizaba el poder ejecutivo, devolvia la preeminencia de la iglesia catolica en el manejo de la religion y la educacion y establecia el Concordato con el Vaticano para la atencion de tierras de mision dentro del territorio nacional.Se le devolvio el poder a la iglesia, otorgandole un regimen fiscal y el control de la educacion en Colombia,
Desinstalo el aparato administrativo Federal que funcionaba hasta el momento a favor de una politica mundi central.
Unifico las fuerzas armadas de cada departamento en un gran ejercito nacional.
Prohibio el divorcio, e impuso el himno que se conserva hasta el dia de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario